ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Es
el proceso a través del cual ordenamos, clasificamos y presentamos los
resultados de la investigación en cuadros estadísticos, en graficas elaboradas
y sistematizadas a base de técnicas estadísticas con el propósito de hacerlos
comprensibles.
Procedimiento: Durante este
proceso, se descomponen los elementos que forman las estructuras del problema.
La descomposición se realiza en función de los indicadores de cada variable,
“cuyos valores son susceptibles de aumento, diminución o modificación (varían)”,
luego, se realiza considerando las pautas que a continuación se indican: Conocer
la estructura de la hipótesis de trabajo, si éstas son muchas, cada una es
considerada como punto de referencia para el análisis e interpretación de los
resultados; si es una sola y está bien formulada, la labor es específica y en
consecuencia, el análisis es simple y en cierta medida mecánico, el cruzamiento
de los datos son comprensibles y permiten verificarlos con más eficacia. El
análisis cualitativo – cuantitativo es más riguroso si se toma en consideración
el planteamiento del problema, los métodos, las técnicas y las estrategias
utilizadas en la recopilación de la información.
Orientar el análisis y la interpretación a
facilitar el cruzamiento de los datos y contribuir al logro de los objetivos
generales y específicos de la investigación.
Tener presente los lineamientos
generales del marco teórico y conceptual de referencia, es decir, el análisis y
la interpretación de los datos, deben realizarse con enfoques, esquemas y
conceptos empleados en el planteamiento del problema y en la formulación de la
hipótesis con la finalidad de identificar las concordancias o discrepancias
entre las teorías existentes, los conceptos del investigador y los resultados
extraídos de la realidad.
Separar los datos de acuerdo a
las técnicas utilizadas para su obtención, luego se realizará la síntesis de
los resultados, que permitirá explicar el fenómeno objeto de la investigación.
Seleccionar el tipo de análisis e
interpretación que debe aplicarse, a fin de que la aprobación de la hipótesis
se reduzca al menor número de dificultades. Por ejemplo, una encuesta es una
técnica social distinta a la entrevista estructurada a informantes clave, por
lo tanto, requiere análisis e interpretaciones diferentes. En el primer caso,
los cuestionarios están elaborados en relación a los indicadores de cada variable;
mientras que en el segundo, los temas que se incluyen son “tan amplios que se
hace necesario obtener una relación de las respuestas (datos, comentarios,
críticas, sugerencias) según los indicadores y variables que se investigan y
los tipos de informantes clave entrevistados”. Esta información es importante
porque sirve de pauta para el establecimiento de políticas y estrategias que el
investigador o los responsables del desarrollo social deben aplicar en
coherencia con las necesidades del país. Los datos serán representados en
tablas o cuadros estadísticos, según el tipo de análisis, el tamaño de la
muestra y la naturaleza de la información, haciendo uso de las técnicas
estadísticas, tales como: medidas de tendencia central y dispersión, de
asociación y correlación, pruebas de significación y otras más.
Tipos: Descriptivo.
General: Es el que se vale de las técnicas
estadísticas para analizar descriptivamente las propiedades del fenómeno
investigado e interpretar los resultados de la investigación. Este análisis se realiza en dos fases. En la
primera, se analiza los resultados por cada pregunta formulada con el objeto de
conocer la tendencia, magnitud y características del problema a través de los
ítems o interrogante respectiva. Esta labor, es ejecutada después del
procesamiento de los datos, es decir, cuando los resultados han sido
contabilizados individualmente y expresados en porcentajes. En la segunda, se
busca la similitud de las respuestas que tratan sobre el mismo factor con el
propósito de precisar la conceptualización que se tiene sobre el objeto de
estudio.
D. General: Después de haber realizado el
análisis individual de preguntas, se efectúa el análisis descriptivo general,
es decir, el correspondiente a todas las preguntas del cuestionario o cédula de
entrevista. El procesamiento es el siguiente:
Se agrupan las respuestas que
corresponden a cada variable (x, y, z), iniciándose por las que integran
contextos más generales. Para el efecto, se toma en consideración el análisis individual
de preguntas.
Las respuestas de las preguntas
abiertas y cerradas se analizan por separado, destacándose las variables
investigadas; asimismo, se determina los porcentajes para cada caso con el
propósito de contrastar y evaluar la información por cada factor.
La contrastación se realiza
entre los indicadores de cada variable.
Los cuadros estadísticos,
representaciones gráficas, tabulaciones cruzadas, etc. deben incluirse en el
análisis descriptivo general, a fin de precisar y comprender mejor los
resultados de la investigación.
Dinámico: El análisis dinámico
es un procedimiento integrador de las respuestas obtenidas por la aplicación de
cuestionarios, cédulas de entrevista u otros instrumentos que exigen respuestas
directas o indirectas con la finalidad de efectuarse interpretación dinámica y
determinar el grado de influencia que tiene cada uno de los factores que
generan el problema o permiten la solución del mismo, para lo cual, es
necesario interrelacionar respuestas de las preguntas abiertas y cerradas para
detectar posibles conexiones entre la información captada y el objeto de
investigación.
Por cada política, debemos
establecer las acciones a ejecutar, indicándose la entidad responsable y la
relación que tiene con el programa, subprograma y la línea de investigación. Los
métodos de investigación cuantitativa y cualitativa:
ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Los resultados deben definirse con claridad y de acuerdo con
las características del usuario.
Existen dos contextos para presentar los resultados de la
investigación:
•Contexto
académico.- de acuerdo
a los autores
Hernández, et al
(2003). Los resultados
habrán de presentarse
al grupo de
profesores-investigadores y funcionarios, miembros de una agencia de
investigación, etc.
Aspectos Administrativos
Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se
expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la
investigación.
Recursos Necesarios
Recursos Materiales: equipos, dispositivos, material de oficina,
etc.
Recursos Humanos:
asistentes de investigación, encuestadores
o cualquier otro personal de apoyo. Recursos financieros:
se indican a través de un presupuesto.
Cronograma de Actividades: Se expresa mediante un gráfico en el cual
se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución. Puede
representarse mediante un diagrama de Gantt.
Bibliografía
La bibliografía o lista de referencias bibliográficas comprende un
inventario de los materiales consultados
citados, ordenados
alfabéticamente a partir
del apellido del autor. En cuanto a las normas para su
presentación éstas serán desarrolladas en el próximo capítulo.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
La presentación de todo el trabajo escrito constituye un aspecto de
una gran importancia para la comunicación de lo que se desea expresar.
Concretamente, sobre el aspecto formal del proyecto, se recomienda:
a) Redactar el texto de modo impérsonal o en tercera persona.
b) Transcribir el trabajo sobre papel bond blanco tamaño carta.
c) Asignar las siguientes medidas a los márgenes:
Superior: cuatro (4) cm.
Inferior: tres (3) cm.
Derecho: tres (3) cm.
Izquierdo. cuatro (4) cm.
d) Comenzar cada capítulo en una página nueva, con un margen
superior de cinco (5) cm.
e) Realizar el mecanografiado con dos espacios entre cada línea y
tres espacios entre párrafos. f)
Colocar el número correspondiente a cada página
en el extremo inferior
derecho.
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