Limitación del tema
Toda investigación está limitada por diversos factores
de tipo social, político, económico... pero señalaremos de manera particular a
recursos humanos y materiales.
En los recursos humanos, de acuerdo con lo relacionado
al investigador: Su capacidad para investigar, considerar todas las partes del
problema, aptitud intelectual y humana, adquisición de conocimientos básicos,
uso de métodos y técnicas, tiempo disponible para la investigación y la
asesoría de algún especialista en el tema de investigación.
Recursos
materiales: Fuentes bibliográficas, acceso a biblioteca, archivo o a cualquier sistema
de investigación, e implementos que requiere la aplicación de la técnica de
investigación documental.
LOS FACTORES A
TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN TEMA SON : LA DELIMITACIÓN DEL TEMA. Y LAS
CARACTERÍSTICAS DEL TEMA
DELIMITACIÓN
DEL TEMA
PRECISIÓN.- El tema debe ser preciso, tener un
contorno bien limitado que lo haga particular.
EXTENSIÓN LIMITADA.-Seleccionar una sola perspectiva o
parte de lo que inicialmente se eligió.
ORIGINALIDAD.- Que sea nuevo como materia,
interpretación o enfoque.
VIABILIDAD.- Tener ciertas técnicas de análisis se
debe tener con el ambiente y la bibliografía necesaria, disponer del tiempo necesario
y contar con la orientación de un buen guía especialista en el asunto.
CARACTERÍSTICAS
DEL TEMA
INTERÉS.- Factor importante para el investigador para
que se mantenga en el proceso de investigación y pueda realizar el esfuerzo
requerido para abordarlo, evitando que lo abandone por cansancio o
aburrimiento.
ORIGINALIDAD.-Se debe poner en práctica el ingenio
para crear o plantear temas con nuevos enfoques, evitando imitaciones o copias.
RELEVANCIA.-Que la investigación aporte algo a la
ciencia, a la humanidad, o al propio investigador.
PRECISIÓN.- La precisión evita la generalidad que lo
conducirá a resultados superficiales y confusos.
OBJETIVIDAD.- Al plantearse un problema se debe hacer
en forma fiel al objeto de estudio y para que sea objetivo no debe asumirse una
actitud cerrada.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la
definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la
pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o
entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de
la naturaleza o contextualización (ambiente donde surge el problema) y magnitud
del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del
desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
El planteamiento del problema de una investigación debe dejar bien establecido:
1. La descripción del problema.
2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y
alcances.
4. Justificación de la investigación
5. Viabilidad
6. Objetivos de la investigación
7. Establecimiento de preguntas de investigación
Descripción del
problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente.
Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos,
de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los
procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado está parcialmente
resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una
solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de
conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa
y accesible.
En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no
sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por
traducir su pensamiento a términos que el mismo entienda y acepte para después
poder comunicarlo a los demás.
El planteamiento del problema debe estar expuesto con
los criterios siguientes:
a. El problema debe estar formulado claramente;
describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno,
lugares, fechas, conflicto, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.
b. Expresar el problema y su relación con una o más
variables.
c. Expresar las posibilidades de realizar pruebas
empíricas.
d. Señale los aspectos observables y medibles.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN
Los Objetivos
de la investigación; se refieren a enunciados claros y precisos (se realiza en
forma de Oración, con un solo verbo en infinitivo al inicio del enunciado).Son
los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Cuando
seleccionamos un tema debemos saber por qué lo seleccionamos, cuando
identificamos por qué en ese momento, estaremos definiendo el objetivo de
nuestro tema, dicho objetivo puede referirse a nuestro interés personal, al interés de otras personas, por ejemplo:
nuestros jefes o por el encargado de nuestra institución pública o privada.
Consideraciones que deben tomarse en cuenta para el
planteamiento de objetivos:
1. Su formulación
debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación.
2. El enlace de
los objetivos deben estar dentro de las posibilidades del investigador.
Clasificación
de los objetivos:
Objetivo
general. Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo
que se pretende conocer. Así mismo consiste en lo que pretendemos realizar en
nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que
se persiguen en la investigación a realizar.
Objetivos
específicos: los objetivos generales dan el origen a los objetivos específicos que
indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la
investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer
los distintos niveles de resultados.
Como formular
objetivos: Un objetivo bien formulado es aquel que logra trasmitir lo que intenta
realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado, el
mejor enunciado de un objetivo incluye un mayor número de interpretaciones
posibles del propósito a lograr.
1. ¿Que es
la hipótesis?
2. ¿Cuáles
son las 6 Utilidades que tienen las hipótesis?
3. ¿Para
qué es necesaria una hipótesis en una investigación explicativa y para que en
una investigación descriptiva?
4. ¿Qué es
una variable?
5. ¿Cómo se
Clasifican las Variables?
La Hipótesis
Es una suposición que permite establecer relaciones
entre hechos. Proposición sobre la forma que se relacionan dos o más fenómenos.
Utilidades de las hipótesis:
1. Orientan
la Investigación: Indican al investigador donde debe iniciar su labor de
verificación o comprobación mediante la recolección de los datos.
2. Precisan
las Variables que serán medidas: Debido a la Estrecha relación entre la hipótesis
y los objetivos de investigación.
3. Explican
o Predicen un determinado hecho, según el problema formulado.
4. Sirven
para probar teorías: En la medida en que una hipótesis es sometida a prueba y
verificada en varias oportunidades, más se fortalece la teoría de la cual se
deriva.
5. Sirven
para generar Teorías: a partir de la
comprobación de hipótesis.
6. Contribuyen
a la toma de decisiones: Luego de la prueba de la hipotesis.-
No todas las investigaciones plantean hipotesis, esto
depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial
del mismo
La formulación de hipótesis es necesaria en
Investigaciones de nivel EXPLICATIVA, cuando se pretende establecer relaciones
CAUSALES entre variables.
En algunas investigaciones de carácter DESCRIPTIVOS,
específicamente en las CORRELACIÓNALES y en las que buscan establecer una
asociación o relación (no causa) entre variables
VARIABLE: Es el fenómeno a la que se le va a evaluar
su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. La variable es,
un concepto menos abstracto del concepto del cual proviene y se puede observar
en la realidad. Contine Indicadores a través de los cuales se pueden contar y/
o medir aspectos concretos del concepto.
CLASIFICACION
DE VARIABLES:
1.
Por su naturaleza. a) Cualitativas: Son fenómenos o
características que no se pueden medir con un aparato, Ejemplos: Sexo,
Ocupación, religión. Estado civil. b) Cuantitativa: Puede ser expresado en
términos numéricos. Ejemplos Edad, peso, talla, nº de hijos, Presión Arterial.
2.
Por Escala de Medición: a) Nominal: Categoría de
eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos, ejemplos Grupo
sanguíneo, partido político, religión. b) Ordinal relación de orden dentro de
las categorías. Ejemplo. Desnutrición leve, moderada y severa. c) Intervalo
Existe un orden numérico, un limite inferior y otro superior preciso para cada
categoría. d) Razón: el límite superior de una categoría se confunde con el
límite de la categoría siguiente.
3.
Por relación: a) Dependiente: Son aquellas que estudian
la causa de lo que se investiga. El efecto enfermedad b) Independiente: Son las
que estudian el efecto además dependen de la variable independiente. Produce un
cambio determinado en la presencia de la otra. Tabaquismo == Cáncer
Pulmonar Estrés == Enfermedad
Coronaria.-
Definición operacional de las variables
Basada en los conceptos que
pudieron ser explicitados en fundamento teórico, las variables deben tener una
expresión operacional; es decir, que el investigador deje claro al lector que
está entendiendo por cada variable, de qué tipo de variable se trata y cuál
sería la manera de resumir sus valores (cuantitativos cuando la variable se
resume numéricamente y cualitativos cuando las variables asumen valores no
numéricos).
La operacionalizacion de las
variables: Se refiere a la forma de expresión de las variables de un modo que
resulten mensurables, objetivas, concretos y precisos, llamándose a ellos
indicadores.
IMPORTANCIA
DE LA OPERACIONALIZACION:
1.
Señalan con exactitud la información a recoger
2.
Indican las fuentes para captar la información.
3.
Ayudan a jerarquizar la información.
4.
Ayudan a determinar y elaborar los instrumentos de
recojo de información son la base para la elaboración de los ítems.
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