martes, 10 de julio de 2018

UNIDAD III


Limitación del tema

Toda investigación está limitada por diversos factores de tipo social, político, económico... pero señalaremos de manera particular a recursos humanos y materiales.
En los recursos humanos, de acuerdo con lo relacionado al investigador: Su capacidad para investigar, considerar todas las partes del problema, aptitud intelectual y humana, adquisición de conocimientos básicos, uso de métodos y técnicas, tiempo disponible para la investigación y la asesoría de algún especialista en el tema de investigación.
Recursos materiales: Fuentes bibliográficas, acceso a biblioteca, archivo o a cualquier sistema de investigación, e implementos que requiere la aplicación de la técnica de investigación documental.
LOS FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN TEMA SON : LA DELIMITACIÓN DEL TEMA. Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEMA
DELIMITACIÓN DEL TEMA
PRECISIÓN.- El tema debe ser preciso, tener un contorno bien limitado que lo haga particular.
EXTENSIÓN LIMITADA.-Seleccionar una sola perspectiva o parte de lo que inicialmente se eligió.
ORIGINALIDAD.- Que sea nuevo como materia, interpretación o enfoque.
VIABILIDAD.- Tener ciertas técnicas de análisis se debe tener con el ambiente y la bibliografía necesaria, disponer del tiempo necesario y contar con la orientación de un buen guía especialista en el asunto.
CARACTERÍSTICAS DEL TEMA
INTERÉS.- Factor importante para el investigador para que se mantenga en el proceso de investigación y pueda realizar el esfuerzo requerido para abordarlo, evitando que lo abandone por cansancio o aburrimiento.
ORIGINALIDAD.-Se debe poner en práctica el ingenio para crear o plantear temas con nuevos enfoques, evitando imitaciones o copias.
RELEVANCIA.-Que la investigación aporte algo a la ciencia, a la humanidad, o al propio investigador.
PRECISIÓN.- La precisión evita la generalidad que lo conducirá a resultados superficiales y confusos.
OBJETIVIDAD.- Al plantearse un problema se debe hacer en forma fiel al objeto de estudio y para que sea objetivo no debe asumirse una actitud cerrada.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza o contextualización (ambiente donde surge el problema) y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
El planteamiento del problema de una investigación  debe dejar bien establecido:
1. La descripción del problema.
2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
4. Justificación de la investigación
5. Viabilidad
6. Objetivos de la investigación
7. Establecimiento de preguntas de investigación
Descripción del problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que el mismo entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.
El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:
a. El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflicto, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.
b. Expresar el problema y su relación con una o más variables.
c. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas.
d. Señale los aspectos observables y medibles.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN
Los Objetivos de la investigación; se refieren a enunciados claros y precisos (se realiza en forma de Oración, con un solo verbo en infinitivo al inicio del enunciado).Son los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Cuando seleccionamos un tema debemos saber por qué lo seleccionamos, cuando identificamos por qué en ese momento, estaremos definiendo el objetivo de nuestro tema, dicho objetivo puede referirse a nuestro interés  personal, al interés de otras personas, por ejemplo: nuestros jefes o por el encargado de nuestra institución pública o privada.
Consideraciones que deben tomarse en cuenta para el planteamiento de objetivos:
1. Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación.
2. El enlace de los objetivos deben estar dentro de las posibilidades del investigador.
Clasificación de los objetivos:
Objetivo general. Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende conocer. Así mismo consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.
Objetivos específicos: los objetivos generales dan el origen a los objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.
Como formular objetivos: Un objetivo bien formulado es aquel que logra trasmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado, el mejor enunciado de un objetivo incluye un mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.
1.      ¿Que es la hipótesis?
2.      ¿Cuáles son las 6 Utilidades que tienen las hipótesis?
3.      ¿Para qué es necesaria una hipótesis en una investigación explicativa y para que en una investigación  descriptiva?
4.      ¿Qué es una variable?
5.      ¿Cómo se Clasifican las Variables?
La Hipótesis
Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. Proposición sobre la forma que se relacionan dos o más fenómenos.
Utilidades de las hipótesis:
1.      Orientan la Investigación: Indican al investigador donde debe iniciar su labor de verificación o comprobación mediante la recolección de los datos.
2.      Precisan las Variables que serán medidas: Debido a la Estrecha relación entre la hipótesis y los objetivos de investigación.
3.      Explican o Predicen un determinado hecho, según el problema formulado.
4.      Sirven para probar teorías: En la medida en que una hipótesis es sometida a prueba y verificada en varias oportunidades, más se fortalece la teoría de la cual se deriva.
5.      Sirven para generar  Teorías: a partir de la comprobación de hipótesis.
6.      Contribuyen a la toma de decisiones: Luego de la prueba de la hipotesis.-


No todas las investigaciones plantean hipotesis, esto depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo
La formulación de hipótesis es necesaria en Investigaciones de nivel EXPLICATIVA, cuando se pretende establecer relaciones CAUSALES entre variables.
En algunas investigaciones de carácter DESCRIPTIVOS, específicamente en las CORRELACIÓNALES y en las que buscan establecer una asociación o relación (no causa) entre variables
VARIABLE: Es el fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. La variable es, un concepto menos abstracto del concepto del cual proviene y se puede observar en la realidad. Contine Indicadores a través de los cuales se pueden contar y/ o medir aspectos concretos del concepto.
CLASIFICACION  DE VARIABLES:
1.      Por su naturaleza. a) Cualitativas: Son fenómenos o características que no se pueden medir con un aparato, Ejemplos: Sexo, Ocupación, religión. Estado civil. b) Cuantitativa: Puede ser expresado en términos numéricos. Ejemplos Edad, peso, talla, nº de hijos, Presión Arterial.
2.      Por Escala de Medición: a) Nominal: Categoría de eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos, ejemplos Grupo sanguíneo, partido político, religión. b) Ordinal relación de orden dentro de las categorías. Ejemplo. Desnutrición leve, moderada y severa. c) Intervalo Existe un orden numérico, un limite inferior y otro superior preciso para cada categoría. d) Razón: el límite superior de una categoría se confunde con el límite de la categoría siguiente.
3.      Por relación: a) Dependiente: Son aquellas que estudian la causa de lo que se investiga. El efecto enfermedad b) Independiente: Son las que estudian el efecto además dependen de la variable independiente. Produce un cambio determinado en la presencia de la otra. Tabaquismo == Cáncer Pulmonar   Estrés == Enfermedad Coronaria.-
Definición operacional de las variables
Basada en los conceptos que pudieron ser explicitados en fundamento teórico, las variables deben tener una expresión operacional; es decir, que el investigador deje claro al lector que está entendiendo por cada variable, de qué tipo de variable se trata y cuál sería la manera de resumir sus valores (cuantitativos cuando la variable se resume numéricamente y cualitativos cuando las variables asumen valores no numéricos).
La operacionalizacion de las variables: Se refiere a la forma de expresión de las variables de un modo que resulten mensurables, objetivas, concretos y precisos, llamándose a ellos indicadores.
IMPORTANCIA DE LA OPERACIONALIZACION:
1.      Señalan con exactitud la información a recoger
2.      Indican las fuentes para captar la información.
3.      Ayudan a jerarquizar la información.
4.      Ayudan a determinar y elaborar los instrumentos de recojo de información son la base para la elaboración de los ítems.

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