miércoles, 4 de julio de 2018

Unidad VI


Diseño de Investigación

 Diseño de investigación

Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular.
¿De qué tipos de diseños disponemos para investigar el comportamiento humano?
Experimental  no experimental La elección sobre qué
clase de investigación y diseño específico debemos seleccionar, depende de los objetivos trazados, las preguntas planteadas, el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, correlacionar o explicativo) y las hipótesis formuladas.

Experimento

Experimento, tiene dos acepciones, una general y una particular. La regla general se refiere a "tomar una acción" y después observar las consecuencias. Se requiere la manipulación intencional de una acción para analizar sus posible efectos y la aceptación particular (sentido científico). "Un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas efectos), dentro de una situación de control para el investigador".

¿Cuál es el primer requisito de un experimento puro?
El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).

DISEÑO NO EXPERIMENTAL

Es   aquel   que   se   realiza   sin   manipular deliberadamente   variables.   Se   basa  fundamentalmente   en   la   observación   de fenómenos  tal  y  como  se  dan  en  su  contexto natural para después analizarlos.

 ¿Cómo se logra el control y la validez interna?

El control en un experimento logra la validez interna, y el control se alcanza mediante:
1. varios grupos de comparación (dos como mínimo); y
2. equivalencia de los grupos en todo, excepto la manipulación de las variables independientes.
los resultados

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