sábado, 19 de mayo de 2018

Cuestionario


Tema 1

  1.      ¿Qué es Ciencia?
  2.      ¿Cuáles son  los objetivos fundamentales de la ciencia?
  3.        ¿Cuáles son las Etapas del método científico?

4.      ¿Cuáles son las Características del método científico?
Respuesta

  1.       Conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.
  2.        Los objetivos fundamentales de la ciencia son cuatro: analizar, explicar, prever o predecir y actuar.
  3.        Las Etapas del método científico son:

·         Percepción de la dificultad  (objeto de Estudio).
El individuo encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.
·         Identidad y definición de la dificultad (objeto de Estudio).
El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.
·         Soluciones propuestas para el problema.
Hipótesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema; Esto es, formular hipótesis.
·         Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas.
El individuo llega a la conclusión que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
·         Verificación de la hipótesis mediante la acción
El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución más confiable para su problema.-
4.      Las características del método científico Son:
·         Es fáctico
. Tiene una referencia empírica.
.Trasciende los hechos. Los científicos exprimen la realidad, para ir más allá de las apariencias.
·         Verificación empírica
. Se vale de la verificación empírica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.
·         Autocorrectivo
. En cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
·         Formulaciones de tipo general
. Parte de lo general para ir a lo particular
·         Es objetivo
. La objetividad no solo es lograr el objeto tal como es, sino evitar la distorsión del sujeto que lo conoce mediante las circunstancias concretas. 
Tema 2
11.       ¿Qué es el Marco Teórico?
22.       ¿Cuál es la Importancia del Marco Teórico?
33.       ¿Para qué sirve el marco teórico?
44.       ¿Cuáles son los elementos del Marco Teórico?
55.       ¿Qué Marcos componen el Marco de Referencias?

Respuestas

  1.        El "marco teórico" consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.
2.       El Marco Teórico es fundamental ya que Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.
3.       La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero si se ignora citar a los autores legítimos en  el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.
4.       Los Elementos del Marco Teórico son: Los conocimientos sobre el Tema, Las Variables y la Hipotesis.-
5.       El marco de referencias puede estar compuesto por los siguientes marcos:

·         Marco de antecedentes.
·         Marco conceptual.
·         Marco teórico.
·         Marco demográfico
·         Marco geográfico.
·         Marco legal.
·         Marco histórico.
Marco de antecedentes: es el resumen de los resultados que fueron encontrados por otros investigadores sobre temas semejantes al tema general o al tema específico planteados, es decir, las investigaciones ya realizadas referentes a relaciones de las variables independientes y dependientes del estudio.
Pueden comentare, en este marco, las razones institucionales o políticas que propiciaron la realización del proyecto y hacer el comentario pertinente sobre si el tema fue tomado de alguna recomendación de una investigación ya realizada o por realizar, o si se replica de una ya realizada.
Marco conceptual: Es la elaboración conceptual del problema. En él aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigación, y de los términos claves que van a ser usados con mayor frecuencia. Tales definiciones las hace el investigador de acuerdo a su criterio, a las definiciones propuestas por otros investigadores y, en caso tal, a la teoría en la que se apoya la investigación.
Marco teórico: Se debe desarrollar cuando se identifica una o varias teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema de investigación. El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Este marco también puede estar constituido por una teoría específica creada por el investigador.
Regularmente, se confunde el marco teórico con el marco de referencia. Es importante identificar que el marco teórico está incluido en el referencial. Muchas veces s e utiliza el marco teórico como el marco general de todos los marcos, lo cual origina un manejo desordenado de toda la información bibliográfica obtenida.
Marco demográfico: contiene las características demográficas pertinentes sobre la población a estudiar, entre ellas sexo, edad, procedencia, etc. Este marco es básico en el caso de un estudio con muestreo.
Marco geográfico: en algunos casos es importante demarcar la zona geográfica donde se realizará el estudio, ya sea especificando las coordenadas geográficas o utilizando mapas y croquis.
Tema 3

  1.        ¿Cuáles son las características humanas o materiales  que limitan una investigación?
  2.        ¿Qué son los objetivos de una Investigación?
  3.     ¿Cuál es la clasificación de los Objetivos? 
  4.        ¿Cómo Formular los Objetivos?

Respuestas
  1.       Las características  que limitan son:
En los recursos humanos, de acuerdo con lo relacionado al investigador: Su capacidad para investigar, considerar todas las partes del problema, aptitud intelectual y humana, adquisición de conocimientos básicos, uso de métodos y técnicas, tiempo disponible para la investigación y la asesoría de algún especialista en el tema de investigación.
Recursos materiales: Fuentes bibliográficas, acceso a biblioteca, archivo o a cualquier sistema de investigación, e implementos que requiere la aplicación de la técnica de investigación documental.
2.      Los Objetivos se refieren a enunciados claros y precisos de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación. 
3.      Clasificación de los objetivos:
Objetivo general: Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende conocer. Así mismo consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.
Objetivos específicos: los objetivos generales dan el origen a los objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.
4. Un objetivo bien formulado es aquel que logra trasmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado, el mejor enunciado de un objetivo incluye un mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.




                                                                                                                                                                                                     
Etapas de la elaboración del marco teórico
Marco Conceptual
Todos los fenómenos que se suceden dentro del universo son tantos y tan grandes que la ciencia tiene que estudiarlos separadamente y establecer los límites para cada uno de ellos, ya que de otra manera no sería posible investigar todo al mismo tiempo.
Por este motivo, cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos, elaborando un código que establezca líneas de comunicación entre las personas que tengan la relación con alguna rama de la ciencia. Por ello es importante que los conceptos no se confundan con los fenómenos, ya que el fenómeno es una construcción lógica de conceptos, mientras que el concepto simboliza las relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con el hecho.
Es imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un área de la ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar criterios y evitar interpretaciones equivocadas.
En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse sólo a la definición de conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está analizando.
Etapas que Comprende la Elaboración del Marco Teórico
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
1) La revisión de la literatura correspondiente
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).
Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.
2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando

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